martes, 14 de septiembre de 2010

¿Tiras de colores? ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

     Hoy día es habitual ver en muchos deportistas de diferentes deportes unas tiras de colores en brazos, piernas, etc..

    ¿Qué son esas tiras?

Pues bien, se trata de un método de tratamiento, cuyos orígenes pertenecen a Corea y Japón, y que ha tenido un exponencial desarrollo en Europa en los últimos años. Se denomina "Taping Neuro-Muscular" (TNM), aunque puede verse identificado también como "vendaje neuromuscular".
Son, en definitiva, unos vendajes especiales (más adelante se describirá qué tienen de especial) que ayudan a acelerar el proceso de recuperación de una lesión.

    ¿Para qué sirven?

El TNM ayuda al movimiento neurofisiológico, activando así el proceso de recuperación propio del cuerpo. De esta manera, y según cómo se aplique el vendaje, podremos obtener los siguientes efectos beneficiosos:
 - Analgesia
 - Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular.
 - Ayuda a la función articular por medio de: estimulación de la propiocepción, corrección de la posición articular, corrección de la dirección del movimiento y aumento de la estabilidad.
 - Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.
 - Mecanismo neurorreflejo.

    ¿Tiene contraindicaciones?

Pues sí. Esta técnica presenta algunas contraindicaciones importantes a tener en cuenta, y es por ello que se recomienda no realizar este tipo de vendajes sin tener conocimiento de las mismas. Entre ellas podemos destacar: trombosis, heridas, traumas importantes, embarazo, edema general, etc., y por supuesto, un mal uso de la técnica.

    ¿Cómo funcionan?

El secreto está en el tipo de esparadrapo. Se trata de un esparadrapo elástico con una capa de pegamento, pero que permite la ventilación. Presenta una elasticidad de hasta el 140%, igualando la elasticidad de la piel.  
    Cuando sufrimos un trauma, el tejido reacciona con un proceso inflamatorio. Se forma una hinchazón local, la cual presiona sobre el tejido alrededor. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión en los nociceptores. El cuerpo entiende esto como dolor. La función elevadora del CureTape disminuye inmediatamente la presión, reestableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto disminuye el dolor. (Manual de TNM: Sijamonsma, Josya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada